Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

martes, 25 de enero de 2011

Los Huygens: hombres universales


Lo que hace una formación vasta. El padre, Constantijn Huygens (1596- 1687), fue diplomático y estadista y, por consiguiente, hombre de leyes. Al ser hombre de leyes, lo era también de letras. Por lo tanto, humanista. Como humanista, conocía de lenguas clásicas y de literatura y cultura clásica. Además de historia y filosofía de la antigüedad y posteriores. Esa formación, contribuía a forjar una sensibilidad especial. Constantijn Huygens también fue poeta y, como todo poeta que se precie, fue también músico. La euritmia es común a todas las artes. Por ello hizo de arquitecto y de ingeniero.  Bello Uomo Universale. 


Caccia amorosa (caza amorosa) para laud y soprano de Constantijn Huygens




Para ser un hombre completo, tenía que ser padre. Y Constantijn Huygens fue progenitor de dos hombres también oceánicos. El mayor también se llamó Constanijn Huygens (1628-1697). Estudió artes liberales (humanidades) y leyes. Por la formación amplia de humanidades, optó por investigar los campos de la matemática y la física. Sus investigaciones físicas lo llevaron a la astronomía. Y ello a la fabricación de telescopios. Como todo inventor, tenía que saber dibujar. Y, siendo hombre sensible,  le interesó la pintura. De modo, Constantijn Huygens hijo, también fue otro océano de inquietudes. 

Dibujo de telescopio de Constantijn Huygens, hijo. Dibujo del mismo. 
Christiaan Huygens (1629- 1695) fue el hijo menor. Al igual que su hermano mayor tuvo la posibilidad de tener un amplia formación. También fue formado para dedicarse a las labores de hombre de estado. Por ello las artes liberales fueron fundamentales en su educación. Está demás decir, que sabía todo lo que el padre y el hermano conocían. Conoció a Descartes y a Pascal (las mayores mentes de esa época) y colaboró con Luis XIV. Sin embargo, su sensibilidad lo llevó al mundo estelar. Como astrónomo descubrió, entre otras cosas, que aquello que vemos en el cielo son estrellas de las misma modo que el sol es una estrella. Observó detenidamente los anillos de Saturno y estableció la órbita completa de Titán, su luna más grande. Como científico de importancia, amaba las artes, las letras. Y también fue un consumado interprete musical. 

Titán, luna descubierta por Christiaan Huygens



No hay comentarios: