Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 5 de enero de 2011

Juicios tempranos de Eugenio Trías sobre Mahler. Año Mahler

Eugenio Trías
Admiro a Eugenio Trías. Quizás uno de los pocos filósofos que en el ámbito hispanoamericano ha pensado sobre la música a niveles notables. Incluso, me resultan mucho más útiles sus alcances sobre la música que los que hiciera, salvando las distancias, Adorno en su momento. ¡Cuán feliz fui leyendo el Canto de las Sirenas! ¡Cuánto aprendí de esa lectura! Por eso espero tener pronto la Imaginación Sonora, libro que hace un par de meses fue editado como continuación del Canto de las Sirenas. Afortunadamente, la investigación sobre la música que ha realizado Eugenio Trías no se reduce a los dos libros mencionados. A lo largo de su extensa bibliografía encontramos varios textos dedicados a la "misteriosa forma del tiempo"

Gracias al azar, hace unas semanas compré uno de los primeros libros de Eugenio Trías: Drama e Identidad, cuya primera edición fue editada en 1973, es decir, cuando el pensador español tenía 31 años. Libro desmedido y ambicioso que evidencia gran parte de las posteriores indagaciones estéticas que ha hecho el filósofo desde los años setenta, en textos emblemáticos como El artista y la ciudad, Lo bello y lo siniestro y Vértigo y pasión. Además del díptico sobre filosofía de la música arriba mencionado. Gracias a Drama e Identidad, he podido ubicar los primeros trazos del mapa del pensamiento que Trías ha hecho sobre la música. Ver el germen y el magma de producción intelectual notable en lo que respecta al pensar de la música. 

Este año es único en lo que respecta a la celebración de dos compositores de primerísimo orden: Liszt y Mahler. Bicentenario del nacimiento de Liszt y centenario de la muerte de Mahler. Conocida mi debilidad por ambos compositores, dedicaré a lo largo del año varios post sobre estos enormes artistas. Ciertamente que con Mahler seré más generoso, pues no sólo se trata de uno de los más grandes músicos de la historia, sino porque en lo personal, he sido muy feliz escuchándolo desde que pude conocer su obra hace algo más de veinte años. Mahler posee una dimensión especial en mi vida y me ha permitido comprender la naturaleza cósmica de la música. También porque ha sido la puerta afortunada por donde muchas de mis intuiciones sobre el sentido de la vida fueron corroboradas desde la música. Mi visión del mundo está fuertemente ligada al sentido integral de su sinfonía 2 "Resurrección" y por la poesía suprema del "Canto de la Tierra". 

Trías es hoy en día un mahleriano consumado. Pero como toda devoción mahleriana es producto de un proceso de aprendizaje. No se es mahleriano de la noche a la mañana. Hay que vivir desde el amanecer al ocaso ciertas cosas para acceder a lo que Mahler nos invita. Quiero compartir algunos juicios tempranos de Trías insertos en Drama e Identidad. Así en el texto De Wagner a Mahler, el pensador español escribió lo siguiente: 

Hay un aspecto de la música de Mahler que suspende con harta frecuencia nuestro juicio crítico y lo entumece de una manera bien extraña. A veces. oyendo a Mahler, se tiene la penosa sensación de que en el instante más inoportuno hará su irrupción, en medio de pasajes extraordinariamente delicados o vigorosos, la "banda de la feria del Prater" y, nos divertirá con ligeras melodías marciales, `pseudorrománticas o "tirolesas". Se comprende, si bien no puede justificarse, que durante mucho tiempo haya pesado una auténtica "conspiración del silencio" con respecto a las sinfonías mahlerianas....De todo el conglomerado sinfónico mahleriano, quizás lo que más pueda chocarnos es ese decalage evidente entre ideas musicales que con demasiada frecuencia parecen brotar de una feria del Prater y las intenciones trascendentes  de un músico que pretendía expresar con ellas las más singulares ideas metafísicas, el combate del hombre contra su destino, su apetencia de la eternidad y del cielo, el satanismo, el amor a los hombres y a la divinidad, etc. ¿Nos hallamos, quizás, ante el más extraordinario pastiche kitsch de toda la historia de la música? ¿Nos hallamos por el contrario, como nos sugiere Schönberg, ante un genio de primera magnitud, que sabía muy bien lo que hacía y cuyo único pecado, si así cabe llamarlo, fue su extraordinaria honestidad? (Drama e identidad, 1973)
Adagio de la Sinfonía 10. Lo que queda de ella.





1 comentario:

ALICIA MARTÍNEZ dijo...

Hola amigos. Quería presentaros la novela EL LEGADO DE UN TITÁN, de Alberto Soler Montagud, que se acaba de editar coincidiendo con el Año Mahler. Es una novela de intriga en la que Soler Montagud, un apasionado de la música clásica y experto en Gustav Mahler ha querido hacer un guiño a su compositor favorito, no sólo con el título de su obra, sino también con los nombres de los personajes y la consecución de la trama, donde la vida y obra del compositor cobran un singular significado. para saber más sobre el libro: www.legadodeuntitan.com. Espero os atrape su lectura como ya lo ha hecho con cientos de lectores. un abrazo