Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

jueves, 1 de agosto de 2013

Las tres veces de la chacona de Bach



En el barroco los tiempos provenían de la danza. De ahí los nombres de varios de los movimientos del estilo antiguo: giga, allemade, courante, chaconne. etc. La chacona es una danza de origen español del siglo XVII,  y  se popularizó en el resto de Europa a lo largo del periodo musical barroco como forma musical. 

La chacona más célebre es la de Bach, la que se encuentra en la Partita para violín número 2 en re menor, BWV 1004. Quizás no exista momento más sublime y elevado para un violín que este movimiento complejo, variado y rico. Además de ser profundamente conmovedora. La fecha de la chacona data de 1720, cuando el maestro estaba en Köthen. Se cree que la compuso tras la muerte de su primera esposa: María Barbara. Aunque este dato todavía no está confirmado. 

Vamos a escuchar las tres veces de la Chacona de Bach. La primera, en su versión original y, las demás, en transcripciones tanto para guitarra como para piano. Esta última debida a Busoni, preciosa y hermosa en todo su esplendor. 

Chacona de la Partita para violín n. 2 en re menor de J. S. Bach. Versión de Milstein. 



Chacona de la Partita para violín n. 2 en re menor de J. S. Bach. Transcripción para guitarrade Andrés Segovia. Intepreta el mismo Segovia. 



Chacona de la Partita para violín n. 2 en re menor de J. S. Bach. Transcripción para piano de Ferrucio Busoni en interpretación de Grimaud. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

genial comparación de las tres versiones. Gracias por el post