Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Misa en Do Mayor Op 86

Recién escucho esta misa, compuesta por Beethoven en su periodo de mayor fecundidad (1805-1811). Creo que muchos no la conocen, pues pocas veces a sido interpretada y grabada. Además la célebre Missa Solemnis Op 123, ha contribuido a su ocultamiento. La pequeña fama del opus 86 no es actual. Ya en su época fue infravalolorada. Se sabe que fue compuesta en honor del príncipe Nikalaus Esterhézy II, para celebrar su cumpleaños. También se sabe que la obra nunca fue del agrado del noble. Beethoven asumió este rechazo como una de sus humillaciones más grandes. Hay que tomar en cuenta que en 1807, año de estreno de esta misa, el músico ya era considerado el compositor más respetado e importante de Europa. Esta situación, unida al carácter peculiar del genio, colaboró en la reacción negativa ante su propia composición. Al parecer, el mismo Beethoven, con los años, no le dio el lugar que realmente merecía la misa en Do mayor.


Aun cuando Beethoven se encuentra inmerso en el centro de su periodo romántico (2do Beethoven), la obra se presenta como una mirada hacia la tradición clásica que él ha ido abandonando paulatinamente desde hacia una década. No hay contrastes dramáticos. Más bien equilibrio, sobriedad y transparencia. Emoción que se sabe ajustar al requerimiento integral de una obra litúrgica de gran escala. Me encanta la forma acertada de establecer el díalogo entre los solistas y el coro sobre todo en el Kyrie. Este - Kyrie - uno de los más hermosos que he escuchado en los últimos meses, me permite reencontrarme con el sentido primigenio del célebre reponso: cercanía, clamor sereno, belleza en la sencillez. Algo similar me produce el Kyrie de la Misa de Coronación de Mozart. En fin, tantas cosas que poco a poco iré reconociendo en ese diáolgo "de profundis" (en el sentido de Arvo Part) que es la música.


Kyrie- Misa en Do mayor Op 86- Ludwig Van Beethoven, 1807.

No hay comentarios: