Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 31 de enero de 2011

Cuerdas aladas: cuarteto n.º 3 de Bela Bartok



No hay respiro en la continuidad de esos cuadros sonoros, armónicamente audaces y siempre sorprendentes. Bartok compuso su cuarteto más célebre en 1926. ¡1926!, dedicada a la Sociedad Musical de Filadelfia. Siempre los bostonianos dando la nota con su impronta liberal, inteligente y refinada. Oí este cuarteto hace unos años. Para mi fue auténtico despertar; comprendí que lo interesante de la modernidad era su carácter provocador y desmitificador.  Pues no hay nada más inteligente que nadar contra la corriente. Comprendí que el ejercicio cristiano debe tener esa fuerza arrolladora que presenta el cuarteto n.º 3. No una fuerza catártica, sino una fuerza que es capaz de abrirse paso sobre la medianía y las certezas fáciles. Fuerza crítica que se construye desde la más bella y profunda verdad: que la libertad es un aprendizaje digno que hay saber conducir.

El cuarteto de cuerdas n. 3 Sz. 85, BB 93 de Bela Bartok presenta los siguientes movimientos: 1.       Prima Parte: Moderato. 2. a instancia de parte Seconda: Allegro. 3. Recapitulazione della prima a instancia de parte: Moderato. 4.   Coda: Allegro molto. Una de las cimas de la música de cámara que cada día resplandece más y más. 


Primer y segundo movimientos.



Tercer y cuarto movimientos. Prestar atención a la Coda: allegro molto. Fuera de este mundo. Videos con cuadros de Francis Bacon, muy bien pensados.

No hay comentarios: