Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 15 de julio de 2009

Planetas, más planetas

Es frecuente descubrir que a la melomanía se le suma un interés de mayor o menor grado por la astronomía. No es de extrañarnos. En su momento, Pitágoras y, siglos después, Kepler, trataron de evidenciar la relación entre la armonía celeste y la dinámica de los sonidos.

Cuando Gustav Holst (1874-1934) compuso su célebre suite orquestal Los Planetas Opus 32, ya se había establecido el número de planetas clásicos del sistema solar en la configuración que hoy se acepta. Es decir, desde Mercurio a Neptuno. Pues Plutón, descubierto en 193o, fue degradado de esta categoría en el 2006. De ahí que la célebre obra de Holst se conponga de movimientos que van desde Marte, el que trae la guerra hasta Neptuno, el místico.

En nuestros días, Gustav Holst es recordado fundamentalmente por esa obra. La inmensa producción de Ralph Vaughan Williams, ha ocultado en gran medida a las composiciones de su ilustre compatriota y amigo. Se halla bajo su sombra. Pero hay que reconocer que Vaughan Willims fue un músico de excepcional talento, sólo pensar en la Sinfonía 6 y la Sinfonía 7 " Ártica" es estremecedor. Sin embargo, con Los Planetas, Holst llega a construir una obra consistente, llena de personalidad e imaginación; acertada en su capacidad de seducir y evidenciar intereses mayores. Esta obra programática ha sido parte del abecedario de aprendizaje melomaniaco de muchos. Muy querida suite, sobre todo, para el adolescente que aun se conmueve por los astros.

Marte, el que trae la guerra- Los Planetas Opus 32- Gustav Holst. No es una gran versión pero vale la pena reconocerla.






Venus, la que trae la paz- Los Planetas- Gustav Holst.

No hay comentarios: