Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 6 de julio de 2009

Poema del éxtasis

La idea del célebre opus 54 de Alexander Scriabin (1872. 1915) es definida según el propio autor en los siguientes términos poéticos:

"Os llamo a la vida, fuerzas misteriosas,
ahogadas en las oscuras profundidades del espíritu creador,
tímidos esbozos de la vida, yo os traigo la audacia"


Escatología mesiánica de un compositor obsesionado en hacer de la música, su música, una mediación hacia lo sagrado. Pero como sacralidad más allá de lo religioso institucional. El Poema del Extasis evidencia los alcances programáticos del mismo: "tema de la voluntad", "tema del Vuelo", "tema de la afirmación". Scriabin estaba convencido que en su obra habitaba un destino superior. De ahí la compleja estrategia teórica y su pretención de unir lo sobrenatural con el arte y el pensamiento.


Obra de grandes dimensiones, el Poema de Extasis, a pesar de su grandilocuencia simbolista es una composición muy bien concebida e ilustra de manera evidente porqué las vanguardias (neoclásicas, atonales o dodecafónicas) se hicieron en su momento tan imperiosas y necesarias.




Poema del Éxtasis opus 54- Alexander Scriabin





No hay comentarios: