Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 3 de julio de 2009

Lo que permanece

Permanece. ¿Qué permanece? El oír de tantas cosas. El disfrute, el asombro, la perplejidad. ¿Cómo una red de neuronas pudieron ser capaces de procesar tanta información sonora y dar al mundo eso que nos emociona y deslumbra? Del cerebro humano emerge y se materializa en ese misterio que es la interpretación. Permanece y esta ahi mientas existan esos, algunos, que le confieren sentido y continuidad.


Pasa el tiempo y permanecen. ¿Qué permanece en mi? Mucha música. Por ejemplo se me vienen a la mente algunas de las obras que más me han ofrecido. Sólo por mencionar las composiciones sinfónicas queridas. La 40 y 41 de Mozart. La Quinta y Séptima de Beethoven. La Cuarta de Brahms. La Escocesa de Mendelssohn. La Inacabada de Schubert. La Novena de Dvorak. La Segunda y la Quinta de Mahler. La Octava de Bruckner. La de los Salmos de Stravinsky. La 14 y 15 de Shostakovich. Todas éstas y, algunas otras, tienen un lugar entrañable. Se que siempre estarán conmigo, certeza que me hace inmensamente feliz.


Allegro maestoso. Ritos funebres- Sinfonía 2 "Resurrección" en Do Mayor- Gustav Mahler. Conduce: Claudio Abbado



No hay comentarios: