Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 8 de julio de 2009

Hacia otra parte

El opus 59 de Beethoven se acerca tanto a los cuartetos de Haydn y de Mozart que queda clara la pertenencia a la llamada "Primera Escuela de Viena". Sin embargo, en el cuarteto número 3, esta inclusión, aun cuando es evidente, ya presenta visos de ser rebasada por el ímpetu autoexpresivo beethoveniano.


Los cuatro movimientos del cuarteto número 3 del op 59, evidencia el esfuerzo innovador de Beethoven y la autoconciencia de su proyecto estético. El gran músico sabía muy bien hacia dónde estaba dirigiendo su mirada. Dedicados a su amigo el conde Rasumovsky, embajador de Rusia en Viena, estos cuartetos están entre lo mejor del llamado "segundo Beethoven". Se vislumbran las cumbres del opus 127 al 135, cuando Beethoven ya orbitaba lejos de todos los mundos.




Andante con moto quasi allegretto- Cuarteto N. 3 "Rasumovsky". Beethoven



Allegro Molto- Cuarteto N. 3 "Rasumovsky". Beethoven

1 comentario:

Anónimo dijo...

Profesor, es un gusto haberlo encontrado en este mundo virtual.
Talvez no me recuerde pero soy un ex- alumno del colegio ASMP promoción 2006.

Soy Aramís Castro Ramos, ahora me desempeño como estudiante de la UNFV(Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacion)y como tal me agradaría hacerle una entrevista acerca de literatura o cine que es un tema de estudio en algunas materias que estoy llevando.

Espero contar con su apoyo.
Mi correo es arcara7@hotmail.com