Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 12 de junio de 2009

Terror Vivaldi y belleza extrema

Aria de Il Farnace: Gelido in ogni vena. Nada más pertubador y doloroso. La voz sabia de Cecilia Bartoli adquiere una dimensión sólo dada a las grandes interpretes. El terror mayor, el dolor en su grado máximo, se introduce como la lanza del angel teresiano. Pero aun en lo tremendo, la belleza, el extasis y, por qué no, el delirio. Enorme siempre Vivaldi

Gelido in ogni vena
Scorrer mi sento il sangue
L'ombra del figlio esangue
M'ingombra di terror
E per maggior mia pena,
Credo che fui crudele
A un'anima inocente,
Al core del mio cor

Traducción



Helada, por todas las venas,
Me siento correr la sangre
La sombra de un hijo exangüe
Me llena de terror
Y para mayor pena mía
Creo haber sido cruel
Con un alma inocente:
El corazón de mi corazón


Gelido in ogni vena- Il Farnace- Antonio Vivaldi. Canta: Cecilia Bartoli, alcanzando la plenitud en toda sus formas. Belleza en el dolor. Grandiosa.



5 comentarios:

Titania dijo...

No puedo evitar hacer un comentario acerca de esta publicación y es que este momento en el que Cecilia Bartoli interpreta "Gelido in ogni vena" es algo mágico. Creo que cualquier persona mínimamente sensible no puede evitar conmocionarse ante los gestos de verdadero delirio de esta gran músico. Cada vez que veo esto, recuerdo todo lo que la música es capaz de hacer y por qué es mi razón de existir.

selene dijo...

profesor ricardo
deseo hacerle dos preguntas importantes:

1. me fascina el violin de vivaldi. en realidad se puede decir que el hizo teologia a traves del violin. hubo otro violinista parecido en espiritualidad como el?

2. hubo algun violinista que a traves de su musica escudriño las prfundidades mas oscuras del alma?

Anónimo dijo...

Me quedo con Magdalena Kozena. Menos afectada y más correcta. Por supuesto, dentro de la maravilla que son ambas.

GON dijo...

ESTA INTERPRETACIÓN CONGELA MIS VENAS, NUNCA SENTÍ TANTAS COSAS AL ESCUCHAR A CECILIA INTERPRETANDO A ESTE GRANDE. MAGNIFICO PROFUNDO, EMOCIONANTE Y DESGARRADOR. GRACIAS

Susana F dijo...

Gracias Vivaldi y Gracias Cecilia Bartoli. Simplemente maravilloso. El aria es maravillosa, fortísima, intensa, pero la interpretación de Cecilia, me atrevo a decir, la hace "sublime"... así lo siento ...