Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 10 de junio de 2009

Rebeldía y Schubert

La tierra desde el transbodador que se aproxima a la Estación Espacial Internacional. No es una escena de Kubrick. La mirada se pierde en los detalles infinitos que forman las nubes, los continentes, los mares. Desde aquí no se perciben -felizmente - identidades culturales, ni la historia que se hace de un lado a otro, ni los barrios de los arriba ni de los de abajo. Pero si sabe lo que ocurre adentro, la perspectiva varía sustancialmente. Uniendo a ambas, es decir, la visión estelar de la tierra y el conocimiento de lo que ocurre en ella, se puede vislumbrar aquello que hace que nuestra idea de la humanidad este formada por la dualidad esperanza- desolación.

Hoy fue un día para Schubert. ¿Cuánto nos perdimos con su prematura muerte? Eso es algo difícil de precisar. Desde hace un tiempo, la imagen de la tierra vista desde el espacio, es algo que asocio a los primeros instantes del Impromptu Op. 90 No. 1. Se que no me alcanzará vida para tener la experiencia de la visión estelar de la tierra. Sin embargo, ahora cuando se nos obliga a mirar la existencia al ras del piso, la defensa de una visión lejana se presenta como una ventana a la rebeldía.


Impromptu Op. 90 N. 1- Franz Schubert- Piano: Kristian Zimerman


No hay comentarios: