Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

jueves, 7 de agosto de 2008

A partir de una lectura

Releo Heterodoxia de Sábato después de mucho tiempo. No recordaba-o no me había percatado- de una interesante apreciación que el autor de El Tunel realizó sobre Mozart. Sábato escribe: "Cuando se comparan las últimas partituras de Mozart con las primeras, comprendemos el valor de la disonancia, su poder de perforación a través de los estratos de la mera belleza para alcanzar la región metafísica." En un post anterior, esbocé algo similar. Ciertamente, no con la claridad de Sábato. Hallamos en Mozart y en otros artistas, momentos en que las capas de la realidad son despejadas; se arranca lo que aparece para quedarnos con una intuición de lo que es. "Verdad" referida a algo que se evidencia inasible.

Sin embargo, las disonancias a las que se refiere Sábato, no son muy ciertas. Sobre todo en las últimas obras. Como muchos, conozco el célebre "Cuarteto de las disonancias" KV 465, incluidos en los "Cuartetos Haydn" y publicados en 1785. Pero esta obra suele ser ubicada en los inicios del periodo vienés. Y éste no fue el último de la vida de Mozart. Se consideran "obras finales" aquellas que se encuentran entre el KV 585- hasta el KV 630, es decir, su último año de vida. En el caso de las "disonancias" del primer movimiento del célebre cuarteto ( Adagio-allegro), Mozart apeló de forma deliberada a crear un efecto y recrear una atmósfera. No hay encanto, traducción ni descripción posible. Un minuto de lo más misterioso compuesto por el maestro. Se puede explicar el uso, pero no la finalidad ni la búsqueda. Lo queda claro es que Mozart no volvió a transitar por ese camino que Beethoven hizo suyo plenamente.

W. A. Mozart. Cuarteto de las disonancias KV 465. Primer Movimiento Adagio-Allegro. Interpreta: Cuarteto Lira.


No hay comentarios: