Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 6 de agosto de 2008

West-East Divan Orchestra

El nombre provino de un poema de Goethe: "El divan del este y el oeste". La iniciativa fue de dos hombres plenos: Daniel Barenboim (1941) y Edward Said (1935-2005). El primero, músico y judio; el segundo, escritor y palestino. Crearon la orquesta el 2002 y la fundación "Barenboim-Said" un año después. La misión: fomentar el diálogo y conocimiento mutuo entre dos pueblos rivales. La mezquidad no tardó en llegar. Acusaron a Barenboim de utilizar la fundación para su propio culto. Acusaron a Said de usar la fundación para limpiar su fama de antisemita en occidente.

Con las dificulates propias de proyectos como este, la Wets-East Divan Orchestra ha estado girando bajo la batuta de Barenboim durante los últimos años entre Europa y América. Ha llegando a tocar en Israel y en Marruecos. Por cierto, la presentación en Israel estuvo marcada por la polémica. Barenboim decidió incluir en el repertorio el preludio al Tristán e Isolda de Wagner, hecho que fue considerado ofensivo por una parte del público y el gobierno hebreo. Al final, optó por retirar la obra del alemán señalando su disconformidad. Cuando terminó el concierto, Barenboim se dirigió al público diciendo que iban a interpretar de todas maneras la pieza en cuestión y que aquellos que estaban en desacuerdo se podrían marchar. Lo razones de esta decisión son obvias para todos.

El 25 de enero del 2008, el estado palestino le confirió a Barenboim dicha nacionalidad, siendo el único ser humano que es al mismo tiempo israelí y palestino. En aquella ocasión dijo que el hubiera querido que Edward Said recibiese la nacionalidad judía cuando éste estaba vivo.

Alguna vez Barenboim dijo lo siguiente ante una pregunta: "Yo puedo dar mi evaluación en lo que se refiere a lo musical: ante la música somos todos iguales. O tenemos talento o no tenemos talento; pero no hay nadie que toca mejor porque es israelí o peor porque es palestino o al revés.

Y eso es lo que habría que entender, y tendría que pasar fuera de la música también. Cuando yo tengo a los chicos delante mío, y ensayo la Quinta Sinfonía de Beethoven, yo no pienso 'A este oboe no le puedo pedir más o menos porque es judío o porque es musulmán'". Palabras sencillas pero ciertas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que este senor confunde el contenido del segundo parrafo con el del tercero (donde tu mencionas la fecha "2008" con relacion a la entrega de la nacionalidad palestina a Berenboim y NO con la direccion de la Orquesta).

Bueno, si es el caso, aconsejo la siguiente pagina WEB para aprender el castellano:

WWW.philo.catolico.chamuyo.com.pe

Saludos,