Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 6 de agosto de 2008

West-East Divan Orchestra

El nombre provino de un poema de Goethe: "El divan del este y el oeste". La iniciativa fue de dos hombres plenos: Daniel Barenboim (1941) y Edward Said (1935-2005). El primero, músico y judio; el segundo, escritor y palestino. Crearon la orquesta el 2002 y la fundación "Barenboim-Said" un año después. La misión: fomentar el diálogo y conocimiento mutuo entre dos pueblos rivales. La mezquidad no tardó en llegar. Acusaron a Barenboim de utilizar la fundación para su propio culto. Acusaron a Said de usar la fundación para limpiar su fama de antisemita en occidente.

Con las dificulates propias de proyectos como este, la Wets-East Divan Orchestra ha estado girando bajo la batuta de Barenboim durante los últimos años entre Europa y América. Ha llegando a tocar en Israel y en Marruecos. Por cierto, la presentación en Israel estuvo marcada por la polémica. Barenboim decidió incluir en el repertorio el preludio al Tristán e Isolda de Wagner, hecho que fue considerado ofensivo por una parte del público y el gobierno hebreo. Al final, optó por retirar la obra del alemán señalando su disconformidad. Cuando terminó el concierto, Barenboim se dirigió al público diciendo que iban a interpretar de todas maneras la pieza en cuestión y que aquellos que estaban en desacuerdo se podrían marchar. Lo razones de esta decisión son obvias para todos.

El 25 de enero del 2008, el estado palestino le confirió a Barenboim dicha nacionalidad, siendo el único ser humano que es al mismo tiempo israelí y palestino. En aquella ocasión dijo que el hubiera querido que Edward Said recibiese la nacionalidad judía cuando éste estaba vivo.

Alguna vez Barenboim dijo lo siguiente ante una pregunta: "Yo puedo dar mi evaluación en lo que se refiere a lo musical: ante la música somos todos iguales. O tenemos talento o no tenemos talento; pero no hay nadie que toca mejor porque es israelí o peor porque es palestino o al revés.

Y eso es lo que habría que entender, y tendría que pasar fuera de la música también. Cuando yo tengo a los chicos delante mío, y ensayo la Quinta Sinfonía de Beethoven, yo no pienso 'A este oboe no le puedo pedir más o menos porque es judío o porque es musulmán'". Palabras sencillas pero ciertas

2 comentarios:

theartofcriticism dijo...

JIWON: Just in case… Daniel Barenboim does NOT participate in Bashkirova’s West-Eastern-Divan-Orchestra 2008, and therefore, will NOT appear in Prom 38-39. If you want to know WHY, please visit my blogs. I’ve been running two blogs since January: http://theartofcriticism.wordpress.com/ (Music-blog) and http://barenboimlovesknesset.wordpress.com/ (Knesset-blog)
If you click http://theartofcriticism.wordpress.com/my-request-to-barenboim/ (My Request to Barenboim), you will find anything you want to know; about what has been happening to Barenboim since mid-90s. These blogs are now open to public, so if you think it’s valuable enough, please tell all your friends to visit these places.
I am not a normal spammer. If anyone spreads false information about me, without finishing reading ALL my writings, I will take everything into the legal case. Thanks.

Anónimo dijo...

Creo que este senor confunde el contenido del segundo parrafo con el del tercero (donde tu mencionas la fecha "2008" con relacion a la entrega de la nacionalidad palestina a Berenboim y NO con la direccion de la Orquesta).

Bueno, si es el caso, aconsejo la siguiente pagina WEB para aprender el castellano:

WWW.philo.catolico.chamuyo.com.pe

Saludos,