Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 30 de enero de 2009

Metástasis de Xenakis

"Metastasis para orquesta de sesenta y un instrumentos", tan conocida y admirada. Estética del continuun de los individuales, texturas primarias, transformaciones que se ensanchan, individuales que se aglutinan y disipan. El serialismo integral se desisntegra en la intuición postserial. Es como la existencia. Música de timbres, teoría tímbrica; síntesis del sonido que se expande como las realidades que acaecen. Era 1955. La música no fue igual. Iannis Xenakis (1922-2001) logró unir sabiamente la experiencia anterior: Schoemberg, Messiaen, etc. Y nos convenció que la música podría ser "algo más". Como creyeron Pitágoras, Platón, Kepler. A ese nivel. A la altura del Trivium y el Cuadrivium de los medievales. Llegará el momento que Metástasis sea invocada como un origen del cual no somos concientes.


Metástasis- Iannis Xenakis- 1955


3 comentarios:

Perseguidor dijo...

Qué raro que en una obra tan buena nadie haya dejado un comentario. Muchas gracias por esta versión tan didáctica, pues se aprecian los detalles de la partitura.

Anónimo dijo...

Usted escribe muuun raro.

Anónimo dijo...

Pero que conste que me ha sido muy util ;) Gracias por la aportación.
Firmado: el de antes.