Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

martes, 20 de enero de 2009

Cuba

Pablo Milanés ha hablado duro y directo. Quizás debió hacerlo antes. Las razones de su largo silencio hay que considerarlas. Nadie piensa las cosas que ha dicho hace poco en España de un momento a otro. Sin duda el proceso iba por dentro. ¿Autocensura? ¿Lealtad a los valores que en algún momento se defendió? El proceso resulta dramático. Uno de los trovadores que definía la estética de la "revolución cubana" ya no la defiende ni define. Algo esta pasando.


A pesar de conocer tanto la "vieja" como la "nueva" trova, ésta no ya no me seduce. Y no por cuestiones ideológicas. Más bien por razones vitales y de tiempo. En cambio, siempre creeré que uno de los mayores compositores de América Latina es Leo Brouwer (1939). De extensa trayectoria, Brouwer ha sentado cátedra en la ejecución de la guitarra y en la composición para este instrumento. Una de sus obras más célebres es "Elogio de la danza" (1964). Desde que la escuche por primera vez es una de mis piezas favoritas del repertorio para guitarra contemporánea. Hoy trato de coger lo mejor de Cuba; lejos de sus dramas cotidianos, al margen de las incandescentes luchas ideológicas y pensando en las tristísimas crónicas de Yoani Sánchez. Me acerco a Cuba desde el arte de mayor compositor.

Leo Brouwer- Elogio de la Danza- 1964
Guitarra: Pedro Zamora.

No hay comentarios: