Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 18 de enero de 2010

El abrazo

El abrazo entre lo popular y lo académico ha sido una constante en la música. Más deliberada y evidente a partir del segundo y tercer romanticismo. Cuando se cuestionó la validez universal del programa clásico de la música. Había que inspirarse en el color local, en la tradición sonora del pueblo. Reivindicar el sonido forjado en la tierra ancestral. Sin embargo, lejos de ser una ruptura, el nacionalismo romántico supuso el feliz encuentro entre la tradición académica y la tradición local, el abrazo entre lo universal y lo particular. Y de esa relación surgió una experiencia que nos feliz a muchos. Ahí está la obra, en tiempos distintos, de Chopin,  Smetana, Balakirev,  Mussorgsky, Albeniz, etc, etc. 


Hacia la segunda mitad del siglo XX se empezó a concebir otro forma del abrazo entre los académico y lo popular. Pero esta vez entre un género de lo popular mediático ( como el rock and roll) y lo académico vanguardista. A este ejercicio musical se le llamó, en términos generales, Prog Rock. El esplendor del rock progresivo se dio, si mis cálculos no fallan, entre los años 1965-1975 aproximadamente. Tiempos en que la experimentación se afianzó como estética y lenguaje distintivo de una forma de componer música. Hubo de todo. Obras muy interesantes. También composiciones que a la luz de los años resultan algo pretenciosas y, por qué no, aburridas. El balance final, a mi juicio, fue positivo aunque no llegó a formarse una tradición sólida con las décadas. Sin embargo, no me extrañaría que en los años por venir el rock progresivo sea reduscubierto y, partir de él, algo nuevo se genere. Las dinámicas culturales son complejas.


Quiero compartir experiencias del abrazo. Curved Air es una banda pionera del rock prog inglés. En 1970 grabaron un su álbun debut Airconditioning. En una de las pista de este disco, el grupo progresivo realizó una intervención sonora de las Cuatro Estaciones de Vivaldi con el título: Vivaldi (whit cannons). La interpretación que les muestro  fue grabada por la televisión belga en 1972. 









Magma fue un colectivo musical francés fundado por el percusionista francés Cristian Vander en 1969. Su música inclasificable posee un personalidad muy definida. El lenguaje de experimentación vanguardista se vincula con mayor fuerza con lo popular, creando una experiencia rica en tiempo y estructuras. ¡Cuanto de Luciano Berio! Magma sigue siendo un referente de lo más logrado en términos de libertad inteligente de la música. Insertó una composición de Magma interpretada para la televisión francesa en 1973.



Banco de Mutuo Soccorso, nombre del gran grupo italiano. En 1972 grabaron el legendario álbum Darwin. ¡ Cuántas canciones de enorme calidad y de letras inspiradoras! Ese poema que es 750.000 anni fa...l'amore? o el soberbio Miserere alla storia. Todo este disco en una obra maestra. L'evoluzione, La conquista della posizione eretta, etc. Como les digo, no hay pierde.

750.000 anni fa...l'amore?. Darwin, 1972. Banco de Mutuo Soccorso.



La Conquista Della Posizione Eretta. Darwin, 1972. Banco de Mutuo Soccorso


2 comentarios:

ricardo r. dijo...

estimad ricardo

cual de los maestros de musica academica representa la tragedia humana, o un pesimista en su musica?

el teologo joseph ratzinger tiene el pesimismo intelectual agustiniano y de karl poper, en musica quien podra ser "el ratzinger de la musica clasica"?

ricardo falla carrillo dijo...

Estimado Ricardo, no creo que exista una obra musicalmente pesimista. Pienso que pesimista es la situación psiquica del que escucha música con una actitud melancólica o triste.

Y sobre si hubo grandes músicos pesimistas, pues claro que si. O en todo caso, compositores con problemas depresivos notables como Schumann, Chopin, Tchaicovsky, Rachmaninoff, etc.

No conozco los juicios de Ratzinger sobre música. Pero si conozco las ideas de Popper sobre la música, sobre todo la que se presenta en su autobiografía intelectual.

Gracias por la pregunta