Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 26 de enero de 2009

Hanacpachap cussicuinin

Lo que antes hubo ya no esta. Ya no lo andino, tampoco lo occidental criollo. Desaparecieron. También la unión de ambos que hemos sido hasta hace poco, desapareció. Lo que ahora hay flota en el naufragio de los desterritorializados. No saben de dónde vienen, mucho menos a dónde van. Deambulan cercenados entre fierros retorcidos, humo de petróleo, decibelios a 140, mugre, botellas de cerveza quebradas en las hirientes e hirvientes carreteras. Tanto el Danzante de Tijeras como el guitarrista virtuoso del solar rimense se han desvanecido. Son fantasmas ante la turba de zombies.

Pero hubo un tiempo en que algo existió y fue real. Quedan vestigios de una unión que se dio en el dolor y la luz, que se vislumbró como utopía a pesar de la sangre. Aquí resuena lo que aun se guarda por algunos: Hanaq pachap kusikuynin. Coral renacentista en palabra keshwa gracias al compositor peruano Juan Pérez de Bocanegra (1631).

La orquesta y coro "Lima Triumphante" canta Hanacpachap cussicuinin. Dirige José Quezada Machiavello.



Hanacpachap cussicuinin
Waranqakta much'asqayki
Yupay ruru puquq mallki
Runakunap suyakuynin
Kallpannaqpa q'imikuynin
Waqyasqayta.
Uyariway much'asqayta
Diospa rampan Diospa maman
Yuraq tuqtu hamanq'ayman
Yupasqalla, qullpasqayta
Wawaykiman suyusqayta
Rikuchillay.

"Utopía": La boda de Martín de Loyola con la Clara Beatriz Coya. Padre y Madre.



No hay comentarios: