Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 2 de febrero de 2009

Se estudia música

Se estudia música, se estudia el sonido. No sólo como materia, forma. Se estudia el sonido para ir más allá del sonido. Es decir, se hace le referencia para trascenderlo. La realidad física, acústica, para luego intuir lo que el sonido representa. Vislumbrar el horizonte de lo posible desde una orilla plena de historia personal. No sólo la cuerda que, al pulsarla, vibra. Sino la vibración que se traduce en una formula de subdivisiones infinitas. Eso que le habla al cerebro, al corazón.

Se estudia música, se estudia el tiempo. No sólo como magnitud que evidencia el movimiento. Se estudia el tiempo para ir más allá del tiempo. Para darnos cuenta que la música está sólo cuando se manifiesta el ahora. Un instante que revela la relación con los pasados inmediatos, traducidos en recuerdo de lo percibido. Así, la melodía tendrá pleno sentido en la unidad del antes y del después. Es como la vida recobrada tras la muerte. No se si me hago entender.

Se estudia música por muchas razones. También para ejecutarla ante un público, para grabar un disco, para enseñarla a los que no saben de música. Pero pienso que más importante es saber de qué forma somos música.


Iannis Xenakis - Pléïades- Mélanges-1996

No hay comentarios: