Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 23 de febrero de 2009

De programas

Mahler reestrena su Segunda Sinfonía en 1902. Para esta interpretación, escribe el programa descriptivo, detallando desde la palabra, la sucesión de imágenes y metáforas sonoras que se encuentran en esta enorme obra. Escribe Mahler sobre el primer movimiento Allegro Maestoso:

"Estamos junto al féretro de un hombre amado. Por última vez, pasan ante los ojos de la mente su vida, sus luchas, sus sufrimientos y sus aspiraciones. Y ahora, en este momento solemne y profundamente conmovedor, en que nos liberamos de las mezquinas preocupaciones de la vida cotidiana, atrae la atención de nuestros corazones una voz de temible solemnidad que raramente o nunca oímos por encima del ensordecedor tráfico de los asuntos mundanos. ¿Y ahora qué?, dice ¿Qué es la vida... y qué es la muerte? ?¿Hay una continuación de la existencia? ¿Es todo un vacío sueño? ¿O esta vida nuestra, y nuestra muerte, tienen sentido?"

Sinfonía N. 2 "Resurrección"- Pimer Movimiento Andante Maestoso -Gustav Mahler.Lucerne Festival Orchestra. Dirige Claudio Abbado.




Hector Berlioz fue uno de los iniciadores del programa sinfónico. En 1830 estrena su obra más célebre: Sinfonía Fantástica Op 14, siendo el último de sus movimientos el más conocido: "Sueño de una noche de aquelarre o sueño del sabbat". Intenso y seductor, este momento de la sinfonía de Berlioz es uno de los ejemplos más renombrados de unir la música al texto. El perturbado Berlioz para este movimiento escribió lo sigueinte:

“Se encuentra presenciando un sabbat de brujas, en medio de un espantoso grupo de fantasmas, hechiceros y toda clase de monstruos que se han reunido para sus exequias. Oye ruidos extraños, gemidos, estrepitosas carcajadas, aullidos a los que parecen contestar otros aullidos. Aparece nuevamente la idea fija; pero ha perdido su carácter noble y tímido; se ha convertido en un aire de baile innoble, trivial y grotesco; ve incorporarse a su amada al sabbat de las brujas... rugidos de alegría celebran su llegada. La ve tomar parte en la diabólica orgía... campanas doblan a muerto, en una parodia burlesca del Dies Irae. La danza de las brujas y el Dies Irae se escuchan juntos”.





No hay comentarios: