Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 16 de febrero de 2009

Red

King Crimson es una de las bandas de prog rock más intensas, poderosas y deslumbrantes. Gran parte de su discografía no tiene pierde. En 1974, cuando el grupo liderado por Robert Fripp ya tenía un espacio soberbiamente ganado, editaron un álbum fundamental: Red. Un disco en el que es dificil decidir qué canción es mejor que otra. Cinco composiciones que evidencian el nivel que llegó a poseer King Crimson por esos años. Pese a la dificultad de elección, en el Red hay dos "canciones" (si el nombre lo permite) que son a mi juicio soberbias: Red y Starless. La primera, un instrumental musculoso, corrosivo, entre lo salvaje y lo armónicamente estudiado. Fripp revela sus lados más tortuosos y geniales al mismo tiempo. Y Starless, todo un triunfo de lo que puede llegar a ser el progresivo. La voz de Wetton, sin ser la de Lake, se escucha atinada. ¡ Qué gran disco de una de mejores formaciones del Rey Carmesí!


Red-King Crimson, en una versión en vivo.



Starless- King Crimson, en estudio. Parte I



Starless-King Crimson, en estudio. Parte II

1 comentario:

iturburu dijo...

Me gusto bastante la primera parte de Starless. Es intereante que los progresivos tienen una vision mas amplia de la musica. Juegan con el formato de la cancion misma.Y se dejan nutrir por mas cosas que solo el rock. Pero en esos intentos o experimentos, me parece que a veces se quedan en el virtuosismo. A veces escuho con los ojos cerrados un solo largo de bateria o de bajo, y no escucho nada. La musica desaparece. Pero imagino que depende de cada musico, o artista el volverse experto de si mismo. Es como si en algun momento pusieran mas atencion en los aspectos puramente formales, y menos atencion en lo que tienen adentro. En lo que quieren decir. En todo caso,es un peligro que se corre todo el tiempo. Muy bueno el blog profe.