Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 9 de febrero de 2009

Gaspard de la nuit

En 1908, Maurice Ravel estrenó una de las obras cumbre del repertorio pianístico: Gaspard de la nuit. Confieso que no he realizado el ejercicio conveniente y adecuando para poder comprender la forma y el significado de esta célebre obra de Ravel. Sin embargo, más allá de estas razones, Gaspard de la nuit se presenta como como una composición profunda, difícil de asimilar en pocas audiciones y compleja en sus sucesiones formales. Estoy convencido que esataré girando un buen tiempo con Gaspard de la nuit.

Gaspard de la nuit (El tesorero de la noche) esta basado en un poema en prosa de Aloysius Bertrand. La obra esta dividida en tres movimientos: "Ondine", "Le Gibet" y "Scarbo". De todos ellos, la parte que más me seduce es el "Scarbo", donde la complejidad adquiere alturas temerosas y revelan el dominio casi absoluto que Ravel logró en la composición pianística.

Scarbo - Gaspard de la nuit- Interpreta: Ivo Pogolerich, el "genio" actualmente oculto, en una interpretación digna de la obra.


No hay comentarios: