Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 9 de junio de 2010

La ronda de Boccherini

Luigi  Boccherini escribe: "Hay que imaginarse sentado al lado de la ventana en una noche de verano en Madrid. El sonido de una banda se puede escuchar a lo lejos desde alguna otra parte de la ciudad. Al principio,  el sonido es muy bajo. Luego,  poco a poco, la música crece cada vez más, haciéndose más fuerte; lo que indica que La ronda de noche pasa directamente bajo la ventana del oyente. Luego, gradualmente, el volumen disminuye y vuelve a ser débil a medida que la banda por la calle de desvanece a la distancia. ". ¿Qué obra es? Se trata del Quinteto para cuerdas y guitarra en do mayor G 453 "La ritiridata di Madrid", originalmente sólo para quintetos de cuerdas como G 324. Los movimientos que lo integran son los siguientes: 1. Allegro maestoso assai, 2. Andantino, 3. Allegretto y 4. 12 Variazioni, "La Ritirata di Madrid". ¿Alegría?, ¿Calor popular?, ¿Sinceridad del lado muscular de la música? ¡Sabrá Dios! Sin duda, un momento claro y distinto en la música. Boccherini,  el clásico. 

12 Variazioni, "La Ritirata di Madrid". Quinteto para cuerdas y guitarra en do mayor G. 453. Luigi Boccherini . Guitarra: Narciso Yepes.  

No hay comentarios: