Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 23 de junio de 2010

Aérea y olorosa

¿Quién era el Vinteuil de Proust? Pablo Neruda responde desde su autobiografía Confieso que he vivido lo siguiente: 

Nunca leí con tanto placer y tanta abundancia como en aquel suburbio de Colombo en que viví solitario por mucho tiempo. De vez en cuando volvía a Rimbaud, a Quevedo o a Proust. Por el camino de Swan me hizo revivir los tormentos, los amores y los celos de mi adolescencia. Y comprendí que en aquella frase de la sonata de Vinteuil, frase musical que Proust llamó "aérea y olorosa", no sólo se paladea la descripción más exquisita del apasionante sonido, sino también una desesperada medida de la pasión.

Mi problema en aquellas soledades fue encontrar esa música y oírla. Con la ayuda de mi amigomúsico y musicólogo, investigamos hasta saber que el Vinteuil de Proust fue formado tal vez por Schubert y Wagner y Saint—Saéns y Fauré y D' Indy y César Franck. Mi indigna mala educación musical se mantuvo ignorante de casi todos esos músicos. Sus obras eran cajas ausentes o cerradas. Mi oído nunca reconoció sino las melodías más evidentes, y eso, con dificultad. Por fin, avanzando en la pesquisa, más literaria que sonora, conseguí un álbum con los tres discos de la sonata para piano y violín de César Franck. No había duda, allí estaba la frase de Vinteuil. No podía caber duda ninguna. 

Y el mismo Marcel Proust en Un amor Swann elabora una bella reflexión impresionista sobre la sonata de Vinteuil: 

Con esta frase de Vinteuil  había abrazado nuestra condición mortal.  Tuvo algo humano que la hizo muy conmovedora. Su destino estaba ligado al futuro y a la realidad de nuestra alma,  como un  ornamento más, pero diferenciado. Tal vez la nada es la verdad y nuestros sueños no existen. Pero entonces sentimos que estas frases musicales, los conceptos que existen con relación a  ellas, no son nada. Nosotros nos extraviamos o quedamos como rehenes cautivos de la fortuna. Y por eso  la muerte era algo menos amarga y sin gloria. Y también, por eso,  menos probable. 

Consideraré, sin muchas evidencias, que la sonata de Vinteuil es la de Franck. Asumiré aquello que aquellas frases musicales son, en efecto, la constatación de la levedad del ser y del existir. Observaré el drama de quedarme en el rosario de las impresiones. Me quedaré en la conciencia de la nada desde la suspensión de una nota que se eleva y sale por el lado inexistente de mi mismo. 

Sonata para piano y violín en la mayor FWV 8 de César Franck. Movimientos: 

1. Allegretto ben moderato
2. Alegro
3. Recitativo-Fantasía (Ben moderato)
4. Poco Allegretto mosso





Mi movimiento favorito: Recitativo-Fantasía (Ben moderato)



No hay comentarios: