Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 30 de junio de 2010

Haydn recargado

Cuando supe que el Concierto para violonchelo Hob VIIb en do menor Nº 1 de Joseph Haydn había sido redescubierto en 1961 en el depósito del  Museo Nacional de Praga, pensé cuánta música -de la mejor que se ha hecho- puede estar en camino de ser recuperada. Más aun cuando el interés por las composiciones de los siglos XVII y XVIII sigue creciendo. Hay la certeza intuitiva que en el barroco tardío  y en el primer clasicismo existen soluciones que nos pueden servir para liberarnos del estancamiento sonoro de los últimas cuatro décadas, cuando el postserialismo dio de si todo lo que podía dar. Es como si dijéramos: quieren futuro para la música, volvamos a Bach, a Händel a Haydn. Los músicos- artesanos, aquellos que situaban a la música como un objeto externo, labrando cada nota con la maestría del que domina la tekné o esta en posesión de la tekné. Y el concierto N.º 1 para violonchelo es eso. Maestría, dominio sobre la forma. Capacidad para explorar sin romper, sin destruir lo anterior. Gran parte de las claves ocultas del violonchelo ya estaban exploradas en toda su extensión en este soberbio concierto. 

En un sólo concierto podemos asistir a una manifestación de los estados de la música. El moderato esta suspendido en el barroco tardío, incluso si se hace una interpretación historicista, este movimiento se oiría como una obra de principios del siglo XVIII. Sin embargo, el adagio tan bellamente cantable nos introduce al mediodía clásico: simplicidad y línea recta. Pero es en el allegro molto donde la luz meridiana alcanza su máximo fulgor, la luz empieza a arder en danza perpetua. El clasicismo alcanza su máximo esplendor para intuir atmósferas postclásicas (no digo, románticas). Era, probablemente, el 1769. El gran Haydn, "papá Haydn" (palabras amorosísimas de Mozart) , llegaba a estas alturas. Qué grade era este hombre. 

Concierto para violonchelo Hob VIIb en do menor Nº 1. Movimientos: Moderato, Adagio y Allegro Molto.Violonchelo: Han Na Chang 





Fuego, poder, brillo, dentro de la luz clásica: Allegro Molto.

No hay comentarios: