Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

martes, 8 de junio de 2010

Teología mozartiana

Teología profunda. El texto es una súplica dolorosa extraída de la Secuentia del Requiem. El Recodare, Iesu pie es concebido por el maestro desde la calma, la mesura, la paz. Mozart nos lleva a un modo de concebir la fe desde otra forma de fe. Teología postmetafísca donde se puede abrazar a Jesús, diciéndole todo abiertamente, sin miedo, sin dogmática ni canónica

Recordare, Jesu pie,
quod sum causa tuae viae;
ne me perdas illa die.
Quaerens me, sedisti lassus,
redemisti crucem passus;
tantus labor non sit cassus.

Juste judex ultionis,
donum fac remissionis
ante diem rationis.

Ingemisco, tamquam reus:
culpa rubet vultus meus;
supplicanti parce, Deus.

Qui Mariam absolvisti,
et latronem exaudisti,
mihi quoque spem dedisti.

Preces meae non sunt dignae,
sed tu, bonus, fac benigne,
ne perenni cremer igne.

Inter oves locum praesta,
Et ab haedis me sequestra,
Statuens in parte dextra.

Traducción 

Acordaos, Jesús piadoso,
que soy causa de vuestra vida:
no dejéis que me pierda en aquel día.
             
Buscándome tuvisteis que sentaros, fatigado:
para redimirme moristeis en la cruz:
¡que no sea en vano vuestro esfuerzo!.
             
Justo Juez de los castigos,
concederme la remisión de mis pecados
antes de que llegue el día de rendir cuentas.
             
Gimo porque me siento culpable,
me ruborizo por mis faltas:
suplicante os pido, Dios mío, vuestro perdón.
             
Tu, que perdonaste a María Magdalena,
y escuchaste la plegaria del ladrón,
dame también la esperanza del perdón.
             
Mis plegarias no son dignas,
pero te pido, po tu bondad,
que no me arrojes al fuego eterno.
             
Colócame entre tus ovejas,
y sepárame de las cabras,       
colocándome a tu diestra.



Recordare, Iesu pie. Secuentia. Requiem en re menor. W. A. Mozart. Dirige: Karl Böhn

No hay comentarios: