Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

domingo, 3 de agosto de 2008

Barbara Strozzi: artesana mayor



El devenir histórico de la música no ha estado ajeno a la tendencia generalizadora de ocultar la presencia femenina. Las causas han sido harto tratadas y criticadas. En la producción musical, la mujer se ha desarrollado en la interpretación, tanto instrumental como vocal, desde siempre. Sin embargo, hoy en día asistimos al descubrimiento de la composición ejercida por mujeres. Los casos de Hildegard de Bingen, Fanny Mendelssohn, Clara Wieck, entre otras, son ejemplos relevantes.



Deseo ocuparme de Barbara Strozzi (1619-1677). Hija ilegítima de Giulio Strozzi y discípula de interesante Franceso Cavalli, llegó a ser la compositora de música vocal más prolífica del siglo XVII, el primer siglo barroco; superando a los hombres. El formato que manejo con soltura es la de la cancíon para soprano y bajo continuo, formación de canto habitual en aquel siglo. Pero también abordó madrigales, duetos y arias sueltas para solista. Cantante, tocaba el Laud con singular destreza y supo adoptar su timbre a sus propias composiciones. La belleza e intensidad de sus obras relucen por si solas al margen de su condición. A pesar que siguió en gran medida a Monteverdi, el dominio que llegó a ejercer sobre las formas mencionadas, nos hacen pensar que estamos ante una compositora de primer orden.



Es evidente que todavía no es muy interpretada, pero el interés que viene sucitando Barbara Strozzi es creciente. Un ejemplo de ello es el blog: barbarastrozzi.blogspot.com. En este sitio pueden encontrar información relevante acerca de esta enorme artista que últimamente me tiene sorprendido y cautivado. Una joya de verdadera música.



Udite, amanti. Barbara Strozzi. Canta: Anne Sofie Von Otter. Un milagro de interpretación y composición.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recomiendo escuchar el CD del grupo CAppella Mediterranea , dirigido por Leonardo Garcia Alarcon, Barbara Strozzi "Virtuossissima compositrice" que acaba de ganar casi todos los premios del CD clásicoque existen. Muchas Gracias

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=aDBPfhG-gVk