Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 10 de julio de 2009

Tener a Bach bajo la mirada de Liszt

A nadie se le ocurriría decir: Bach romántico. Pues no hay músico más alejado al romanticismo que el gran Johan Sebastian. Su actitud ante la música así lo evidenciaba. Artesano de fugas y contrapuntos, conocedor de todas la sutilezas de su oficio. "Il miglior fabro" (hacedor mayor) , tal como Dante se refería al poeta Arnaut Daniel en el Purgatorio. Sin embargo, esa maestranza extrema no niega la enorme capacidad expresiva que se puede encontrar en gran parte de su obra.


La segunda generación romántica tuvo un enorme aprecio por la obra de Bach. Mendelssohn fue fundamental en ese redescubrimiento. Schumann le consideró el mayor compositor del barroco. Brahms se sirvió de él como canon de sus mejores piezas camerísticas. Recordemos las sonatas para violenchelo y piano y el último movimiento de la cuarta sinfonía.

Aparentemente se podría pensar que Liszt halla sido el compositor romántico de la segunda generación menos cercano a Bach. Por actitud ante la música evidentemente si. Al igual que Chopin, Liszt hizo de la música un vehículo autoexpresivo. Una subjetividad que convertía al arte en un medio de expresión personal. Sin embargo, fue Liszt en su deseo de popularizar todo cuando le fascinaba quien hizo muchísimo por la obra de innumerables compositores. Realizó nobles transcripciones de operas, sinfonías, conciertos, etc, para piano. Tantas, que casi imposible desligar su labor de creador con la de transcriptor.

Liszt transcribió al piano seis preludios y fugas de Bach compuestas originalmente para organo, siendo uno de los mayores esfuerzos de transcripción de la obra de Bach. Salta a la vista la enorme habilidad que tenía Liszt para concebir el sobrecogedor formalismo de esta obra de Bach en términos expresivos. El barroco transfigurado en romántico. ¿No habrá logrado Liszt ingresar a una dimensión particularmente trágica de estos preludios y fugas? Nunca lo sabré. Sin embargo, estas trascripciones desde que las escuché se convirtieron en uno de los acercamientos mas intensos y profundos a la cumbre de la música: Bach.




Preludio y Fuga en la menor Liszt-Bach BWV 543. Piano: Alexis Weissenberg

1 comentario:

Raquel Medina dijo...

Conoci ahora tu pagina. Esta fantastica !! Los cometarios, las fotos. Voy a revisar todo ! Gracias por tanta informacion !