Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 24 de julio de 2009

La patría del corazón

Para mi es el mar del Pacífico Sur. De la parte más occidental de Lima. La que pierde la mirada en la indefinición del horizonte. La que cautela algo de lo que llegó de otros mundos y se afincó aquí e hizo un pequeño espacio que se une a otros similares en el mundo. "Por la patria sentida en los jazmines", escribía Borges. Así así me ocurre cuando regreso a casa y el aire húmedo, ese aire marino llega hasta mi.

Claro que están las personas que uno más quiere. Eso es, personas. Porque -pienso- uno se relaciona con personas (no con lo "social") y las quiere por las vínculos más inescrutables como increíbles. Los lazos de sangre, pero también los extrañamente afectivos. No se hasta ahora que es la "identidad cultural". En mi caso, me identifico con una manera de ver las cosas, una forma de sentir, un procedimiento para comprender. Pero voy más al fondo, mi patría del corazón es la música. Ahí me siento en plenitud.

Bécquer escribía en un célebre poema: Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul./¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? /Poesía eres tú. Y así, parafraseando a Bécquer, pienso, que música eres tu. Que es una forma de decirme a mi mismo: yo soy música.




Concierto para piano número 23 en la mayor KV 588- Adagio. Piano: Vladimir Horowitz (impresionante claridad del mejor pianista del siglo XX)

No hay comentarios: