Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Liszt y los pájaros de Francisco

La "lisztsomanía" llegó a su fin. El celebrado Liszt tuvo que enfrentar la muerte de dos de sus hijos. Y, al mismo tiempo, la crisis mística que sobrevino al percatarse que su mundo, el mundo romántico del que se había sido parte, estaba desapareciendo. Habían muerto Mendelssohn, Schumann y Chopin. De los cuatro grandes del  romanticismo cosmopolita, sólo él vivía. Cuando la "lisztsomanía" llegaba a su fin, el romanticismo estaba en su fase mítico-nacionalista y se asistía a una primera reacción neoclásica en el interior del siglo romántico. Wagner y Brahms eran las fuerzas en conflicto. Liszt se alineó con el amigo generacional: Wagner. Pero lo hizo sin mayor convicción. Quizás obligado, a la larga, por la parentela forzada. Cosima, su tercera hija con Marie d`Agoult, se casó con Wagner. 

En esa crisis personal, Liszt se hizo franciscano. El músico más célebre de su tiempo, el primer "Pop Star" de la historia de la música, se rapaba el cabello al modo de los monjes franciscanos. Imagino que el 25 de abril de 1865, la noticia corrió por toda Europa. El músico más famoso recibía las órdenes de "padre", como se entendía en el siglo XIX, es decir, sin exclusividad sacerdotal. Pero hubo un proceso. No fue de la noche a la mañana. El Abad Franz Liszt se convirtió después de varios intentos, de idas y contramarchas. 

La búsqueda espiritual de Liszt se puede seguir a partir de varias de sus obras instrumentales y corales. Tiene importancia Légende N º 1: San Francisco de Asís: La Predicación a los Pájaros. S175. El gran compositor húngaro intenta describir uno de los momentos más reconocibles de las Florecillas de San Francisco, el momento que el santo conversa con las "hermanas aves". Más allá de las limitaciones descriptivas de la música, la obra se presenta como una demostración más del enorme talento del compositor. Además de ser una obra que siempre reta a los mejores pianistas. 

Lengende: St François d'Assise 'La prédication aux oiseaux', S175 No 1. Piano Leslie Howard, artista exclusivo de Hyperion.



No hay comentarios: