Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 16 de agosto de 2010

Acróstico para un Rey: RICERCAR




I
Ricercar: Regis Iussu Cantio Et Reliqua Canonica Arte Resoluta. Que traducida al castellano significa: tema proporcionado por el rey, con adiciones, resuelto en estilo canónico. También "ricercare" significa en latín, búsqueda, indagación. Y en el contexto musical del barroco,  se utilizaba el término "ricercar" para referirse a la fuga, tal como se la llamaba desde el renacimiento. De modo que Bach utilizó el Ricercar en una doble función: como tema básico que fuera proporcionado por Federico el Grande y como acróstico temático de la obra que creó para el rey: La Ofrenda Musical. 

II
La Ofrenda Musical fue un acto de cortesía de Bach hacia el rey que empleaba a su brillante hijo: Carl Philiipp Enmanuel Bach. Fue una demostración de oficio soberbio. Es decir, "denme una tema cualquiera y seré capaz de hacer todo con él". También fue un regalo, una ofrenda para todos los que nos llamamos amantes de la obra del Cantor de Leipzig.

III
Permutaciones. Hacia atrás, hacia adelante. Cambios. Tema que crece, decrece. Vuelve a fluir. Por un momento, une el cosmos. Después,  se eleva hacia donde no es posible ver ya nada más. Y, de pronto, regresa cambiado y al inicio. Quedo en silencio. 

IV
Dos semanas después que el rey le diese el sencillo tema, el Cantor de Leipzig le devolvió el mismo con la suma de todas las perfecciones musicales. Un compendio de lo mejor su obra, una muestra de sabiduría suprema en el arte de los sonidos musicales. La culminación ello será el Arte de la Fuga BWV 1080. Pero, lo logrado por la Ofrenda Musical nunca podrá repetirse. 


V
Para hablar la de la Ofrenda Musical qué mejor que otro gran artista. En "The Dry Salvages" de los Four Quartets el enorme T. S. Eliot reflexiona: 





For most of us, there is only the unattended
Moment, the moment in and out of time,
The distraction fit, lost in a shaft of sunlight,
The wild thyme unseen, or the winter lightning
Or the waterfall, or music heard so deeply
That it is not heard at all, but you are the music



While the music lasts. 





Traducción 



Para la mayoría de nosotros, sólo existe el inesperado
momento, el momento dentro y fuera del tiempo,
el acceso de distracción, perdido en un rayo de sol,
el tomillo silvestre nunca visto, o el relámpago invernal
o la catarata, o música escuchada tan profundamente
que no es escuchada en absoluto, sino que tú eres la música
mientras la música perdura.

VI. 




Sonata sopr'il Soggetto Reale 

de la Ofrenda Musical BWV 1079. Partes: Largo, allegro, andante, allegro






No hay comentarios: