Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Orígenes en la danza

Las cuatro suites para orquesta de J. S. Bach ocupan un lugar importante en el repertorio del barroco tardío. Se cree que fueron compuestas durante el periodo en el que el maestro vivió entre Köthen y Leipzig, es decir, entre 1729 y 1739. Debido a la longitud de tiempo, es poco probable que el músico haya concebido la suites orquestales como una obra integral; tratándose más bien de una serie de oberturas compuestas de manera aislada pero bajo principio de la suite que, como sabemos, tiene su origen en la danza. 

Cada una de estas suites son muy conocidas y valoradas. Sin embargo, la más célebre de todas es la Suite N.º 3 en re menor BWV 1068. La fama de la tercera suite proviene de la bella e insuperable  aria (no en el sentido cantado) que contiene esta composición, la misma que ha sido orquestada y versionada de muchísimas formas. Las partes  Suite N.º 3 en re menor BWV 1068  son las siguientes: 1. Ouverture, 2. Air, 3. Gavotte de I / II, 4. Bourrée, 5. Gigue. 

Overture (Obertura)



Air (Aria)



Gavotte I y II (Gavota)



Bourrée



Gigue (Giga)

No hay comentarios: