Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Una aria de Bach en una mañana oscura

Hoy estás más presente que nunca, aun cuando la muerte se haya convertido sólo en un hecho natural. Al oír tu canto descubro que hubo un tiempo en que la muerte podía ser algo más que la simple muerte. Una puerta hacia algo que sólo el corazón es capaz de reconocer vivamente. Tu canto atraviesa el tiempo y el espacio, se erige sobre el mundo uniendo lo inmanente con la trascendente. 

Esa aria profunda, llena de devoción, de amor, de valor, es la demostración que historia humana no ha de pasar en vano. También, que la belleza no desaparecerá de la constitución del ser, junto al bien y a la verdad. La belleza que tu creaste sólo fue posible porque tu canto miró lo bueno-bello de frente. Y, después de esa visión directa, el obrar de tu mente se tradujo en una aria, en una pasión y en 1080 razones que son un sólo canto hacia el absoluto hecho persona. Cómo quisiera abrazarte, cómo quisiera alguna verte y decirte cuánto alegría verdadera has traído a la vida de tantos. "Padre" Bach que estás en nosotros. 

Erbarme dich, aria 39 de la Pasión Según San Mateo BWV 244. Contralto: Julia Hamari. Dirige: Karl Richter.




Ten piedad de mí, Dios mío,
advierte mi llanto.
Mira mi corazón
mis ojos que lloran amargamente ante Ti.
¡Ten piedad de mí!

No hay comentarios: