Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 7 de mayo de 2010

Entre Florestán y Eusebius

Fantasiestücke Op 12, compuesto entre 1836 y 37. ¿Habrá alguien más cercano al evangelio romántico? No. Schumann fue el más romántico, romántico hasta la locura. Incluso más que el enorme Chopin, pues  éste sólo fue romántico hasta enfermedad incurable.Y la locura es un paso más allá, superior al de la muerte. En este soberbio Op 12 todavía no hay intento de suicidio que se  vislumbre, la bella y talentosa Clara Wieck aun no se transforma en la dignísima "señora Schumann". Las Fantasiestücke estuvieron dedicadas a Anna Robena Laidlaw, pianista y amor de juventud del compositor. Esta colección de piezas están basadas en el libro del conocido escritor romántico E. T. A Hoffmann "Fantasías a la manera de Callot", obra favorita de Schumann por aquellos años. De la lectura de esta obra, Schumann elaboró varios cuadros pianísticos de motivación incidental que se titulan: Des Abends, Aufschwung, Warum?, Grillen, In der Nacht, Fabel, "Traumes Wirren y Ende vom Lied. Como ocurría con Schumann esta obra fue compuestas por dos de sus alter ego: Florestán y Eusebius. Rarus no aparece en esta obra. 

De las Fantasiestücke Op 12 tengo predilección por Des Abends y por la intensa In der nacht, dos extremos de gran músico de los extremos. En el primero, Eusebius se acerca a la experiencia del anochecer en clave mística y contemplativa. En el segundo, Eusebius y Florestán dialogan entre la calma y la pasión nocturna. La ambigüedad y todas sus indefiniciones. ¡Qué legos del mediodía mozartiano!

Des abends (en el anochecer) Fantasiestücke Op 12. Piano: Arthur Rubinstein



In der Nacht (en la noche). Fantasiestücke Op 12. Piano: Arthur Rubinstein. Impresionante y profundo el gran maestro del piano.

1 comentario:

aliorrala18 dijo...

wow! que historia tras esta pieza, no sabia que el era mas romántico que Chopin, gracias por el dato, no pasaba por aquí hace un rato, saludos buen domingo sigue con el blog :D