Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 13 de mayo de 2011

Afrodita, Pan y Eros: escultura y música. Sensorialidad y Debussy


I
La escultura es evidente. Pan, el sátiro, intenta someter lujuriosamente a la diosa del amor. Ante la presencia de un Eros alegre y socarrón. La sandalia que lleva en su manos Afrodita puede ser una muestra de aceptación ante la petición carnal de Pan, semidios mitad humano  mitad animal. Una poderosa alegoría de la sexualidad masculina, por momentos muy humana, por momentos bestial. Afrodita no se resiste. No hay lucha ni conflicto. Sólo la sandalia que indica desnudez sin más. Ah, los griegos, cómo entendían la naturaleza humana sin culpa. Bendición de Zaratustra. 

II
Pienso en Pan. Pienso en el Fauno de Debussy. Tan encantador como voluptuoso. Pienso en Mallarmé y pienso en la intensidad de la experiencia moderna. La subjetividad ya ha alcanzado el espacio público. Ahora el erotismo se libera de la presión monacal y se expande libre por el espacio abierto. El Preludio a la siesta de un Fauno, también es el preludio a la sonoridad sensual. La exploración tímbrica  y cromática. Oler la música. Sentir la atmósfera de la indefinición sensorial. No masculinidad, no feminidad. Sólo poética del cuerpo que se abre y se diluye. No hay psique, sino soma. ¿Qué sentía Debussy? 




2 comentarios:

abraham dijo...

estimado ricardo falla

saludos.

hermoso post. "los griegos entendian la naturaleza humana sin culpa..." "no masculinidad, no femeneidad. solo poetica del cuerpo..." sin embargo, me ponia a pensar en las palabras de benedicto XVI en DEUS CARITAS EST: de que a EROS PARA QUE ENCUENTRE SU GRANDEZA HAY QUE PURIFICARLO, "ascesis del eros". pero al apreciar la imagen que haz puesto, al disfrutar la melodia El Preludio a la siesta de un Fauno, al pensar en lo que haz escrito me pregunto: se puede limitar al eros sin ir en contra de nuestra propia naturaleza pasional? verdaderamente el erso tiene que purificarse? acaso asi el eros no se convertiria en psique?

Ricardo Falla Carrillo dijo...

Estimado Abraham, gracias por tus palabras. Con relación a tu pregunta, pienso que el erotismo despliega sus alas en el momento que aceptamos la finitud y superamos la culpabilidad por sentir. Aceptar la muerte equivale a hacerla parte de la vida. Así, la experiencia de plenitud se ubica en lo inmanente. Al ser parte de lo inmanente buscamos potenciar la experiencia de vivir y de ese modo, dejamos la culpa de vivir. Para el amor no hay nada, pienso, más sagrado que la vida misma. Y la vida no sólo se piensa, también se siente.

Saludos