Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 3 de mayo de 2010

Una primavera oída en el otoño

De las diez sonatas para violín y piano de Beethoven, la más célebre -sin duda- es la número 9 en la mayor Op 47, llamada "Kreutzer". Le sigue en celebridad, la sonata para piano y violín en fa mayor número 5 Op 24 "Primavera". Compuesta en 1801, antes del doloroso Testamento de Heiligenstadt, nos muestra uno de los rostros más amables de Beethoven. Aun cuando el infortunio es evidente en la vida privada, el maestro logra ocultar la desdicha dentro de un canon que aun evidencia la idea clásica de belleza. De ahí que la obra sigue los patrones del clasicismo vienes. Las presencias de Haydn y de Mozart transfigurado son claras. La continuidad es diáfana y por ello es una obra fácil de comprender y disfrutar. 

Los movimientos de la sonata para piano y violín en fa mayor número 5 Op 24 son los siguientes: Alegro, Adagio molto expresivo, Scherzo : Allegro molto y Rondo : Allegro ma non troppo. Me encanta el adagio molto espresivo, en sus últimos compases el aura de misterio se construye a partir de elementos mínimos. Beethoven siempre supo como llevarnos a brumas insoldables. 

Allegro. Sonata para piano y violín en fa mayor número 5 Op 24 "Primavera". Ludwig Van Beethoven. Violín: Anne Sophie Mutter. Una manera de enfrentar el día con el alma bien puesta. 



Adagio molto espresivo.Sonata para piano y violín en fa mayor número 5 Op 24 "Primavera". Ludwig Van Beethoven. Violín: Anne Sophie Mutter. Hermoso momento de esta sonata. Beethoven y la experiencia lírica de la existencia en clave clásica.



Scherzo: allegro molto. Sonata para piano y violín en fa mayor número 5 Op 24 "Primavera". Ludwig Van Beethoven. Violín: Anne Sophie Mutter. Breve y prodigioso.



Rondo: allegro ma non troppo.Sonata para piano y violín en fa mayor número 5 Op 24 "Primavera". Ludwig Van Beethoven. Violín: Anne Sophie Mutter. Esplendor en la hierba y en el árbol del medio del paraíso.

No hay comentarios: