Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 5 de mayo de 2010

¡Brahms ha llenado de dinamita el tren!

Esa fue la frase furibunda que Hans Rott (1858-1884) pronunció en su última aparición pública. Ocurrió que un pasajero empezó a fumar dentro del vagón. Al joven Rott le incomodó el olor  del humo del tabaco y se lanzó sobre el fumador. Los demás pasajeros lo cogieron a la fuerza mientras gritaba: "¡Brahms ha llenado de dinamita el tren!". Después de este incidente, Hans Rott fue confinado en un sanatorio para enfermos mentales. A pesar de la mejoría que experimentó tras el tratamiento, Rott se hundió en una depresión más severa un tiempo después. Finalmente, murió de tuberculosis y en estado de demencia absoluta. 

¿Por qué la animadversión contra Brahms?  Rott había compuesto el primer movimiento de su única sinfonía para un concurso de compositores en Viena. Los miembros del jurado, apagados apegados a una tradición academicista, fueron muy duros con la obra, menos Anton Bruckner quien le dio su voto a favor. A pesar de este revés, Rott concluyó su sinfonía en 1880. La presentó al director Hans Richter y al músico vivo más importante en Viena: Johannes Brahms. Brahms se enteró del juicio de Bruckner y vetó la obra de Rott. De igual modo, Richter también se negó a interpretarla. Me resulta extraña la actitud de Richter frente a Rott. Richter se encontraba más cercano en términos estéticos al joven compositor. En 1876 dirigió el estreno del El Anillo de los Nibelungos de Wagner en el teatro-santuario de Bayreuth. De ahí la cercanía estética con el autor de la saga operística. De modo similar,  Rott  profesaba una admiración enorme por Wagner; admiración que compartía el célebre Richter. Probablemente Richter no quería enemistarse con Brahms, con quien le unía una gran amistad. La posible influencia de Brahms sobre el juicio de Richter, fue la causa de la ojeriza de Rott contra el gran compositor. 

Nunca sabremos si la actuación de Brahms en ese incidente fue cierta o si los fantasmas que torturaban al joven Rott eran más grandes que la realidad. En todo caso, si Brahms hubiese interferido en la decisión de Richter de negarse a estrenar la sinfonía, no era razón suficiente para la posterior demencia de Rott. El joven compositor acarreaba serios problemas mentales que le impedían superar las inevitables dificultades de la vida. 

Con todo, músicos cercanos a Hans Rott como Bruckner y Mahler vieron en su obra la presencia evidente del talento. Sobre todo Mahler quien manifestó una gran admiración por su paisano. Ese sentido, Mahler dijo de Rott lo siguiente: "Es completamente imposible estimar lo que la música ha perdido en él: su genio se eleva a tales alturas, incluso en esta primera sinfonía, escrita a la edad de veinte años. Es - sin exagerar -el fundador de la nueva sinfonía como yo lo entiendo. ". Evidentemente si un compositor de la envergadura de Mahler llegó a decir esto es porque Rott fue una de las grandes promesas - truncas- de la historia de la música. 

De las pocas obras que se han grabado de Rott destaca la composición mencionada líneas arriba: La sinfonía N.º 1 en mi mayor, obra que nos lleva necesariamente a Mahler con quien comparte varios elementos en común. Incluso, al escuchar esta obra, uno se pregunta quién influenció a quién. La sinfonía en mi menor de Rott está conformada por los siguientes movimientos: Alla breve, Sehr langsam, Scherzo: und lebhaft Frisch Sehr langsam / Belebt.  Recién en 1989, la Orquesta Filarmónica de Cincinatti estrenó esta sinfonía. Desde aquel año,  se conocen 7 versiones de esta obra. 

Primer movimiento: Alla breve



Segundo movimiento: Sehr langsam. Intenso y melancólico.



Tercer Movimiento: Scherzo: und lebhaft Frisch. Impresionante.





Cuarto movimiento: Sehr langsam / Belebt



No hay comentarios: