Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 14 de mayo de 2010

BACH

Escribir su nombre en lo alto. Si se puede, llamar a una galaxia con su nombre. O, quizás, a una región del universo. En una célebre entrevista,  el pensador rumano Emil Cioran fiel a su estilo visceral afirmaba  que en Bach " Todo es profundo, real, sin teatro... Si existe un absoluto, es Bach. No se puede tener ese sentimiento con una obra literaria, hay textos, pero no son formidables. El sonido lo es todo. Bach da un sentido a la religión. Bach compromete la idea de la nada en el otro mundo". Y, en tono confesional, el autor de Ese Despreciable Yo terminaba diciendo: "Sin Bach yo sería un perfecto nihilista"

Siguiendo a Cioran, ciertamente  hay bellos textos, hermosos poemas. También gran pintura, escultura, etc. Pero de todo lo que ha hecho el ser humano, se evidencia una presencia "formidable", algo que es tan grande, hermoso, perfecto, que resulta increíble que uno de nosotros lo haya podido concebir. Y esa es la obra de Bach. Admirar la creación de este hombre escapa a una consideración cultural. La obra de Bach no es de Alemania, ni patrimonio exclusivo de occidente; la obra de Bach nos pertenece a todos, pues la creación "formidable" es de todos y nos representa, de la mejor manera, a todos. 

¿Por qué es tan grande la música de Bach? Esa esa una tarea que cada amante de la música, del arte, de la vida, del pensar y de Dios, debe descubrir por si sólo. En mi caso, Bach es una vía para entender y para amar. Ese sencillo hombre escribió el Quinto Evangelio, el evangelio que anuncia por el cosmos la reconciliación final en la fiesta celeste. La alegría profunda en la unidad recobrada entre el Creador y su Creación. 


Suite para violonchelo n.º 6 en re mayor BWV 1012. Violonchelo Mstislav Rostropovich. Partes: Prelude, Allemande, Courante, Sarabande, Gavotte y Gigue.







No hay comentarios: