Albertine, amiga de Liszt y de Marie, escribió lo siguiente sobre Orage (la tormenta) :
"Todo anunciaba la tormenta de verano. Estalla en el preciso momento en que Liszt empieza a tocar. Un viento furioso sopla; tenemos que recoger las sillas y enrollar el toldo del balcón. Toda esta agitación me perturba y me pone nerviosa. Liszt no se inmuta, al contrario su inspiración crece. No es él, sino el mismisimo genio de la música...Estamos bajo el hechizo, tocados por la varita del mago...Liszt interpreta una tormenta. Parece leer una partitura invisible, o componer en tiempo real"
Franz Liszt. Tormenta (Orage)- Años de peregrinación- Primer año. Misha Kottler al piano.
Franz Liszt. Tormenta (Orage)- Años de peregrinación- Primer año. Misha Kottler al piano.
El género de la "chanson" de programa fue la cima de la música descriptiva del renacimiento. Se desarrolló en Flandes y en Francia, sobre todo. Le chant des oiseaux, de Clement Janequin (1485-1558) es un ejemplo de viva polifonía profana, rico en el uso de onomatopeyas que, usadas como revestimiento, emulan el canto de las aves. Mis alumnos siempre la disfrutan
Clement Jenequin- Le chant des oiseaux
No hay comentarios:
Publicar un comentario