Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Barth sobre Mozart

Un texto modélico por su profundidad es Wolfgang Amadeus Mozart del teólogo suizo Karl Barth (1886-1968), publicado en 1956. En este libro, sin duda inspirador, Barth no se limitó a realizar un estudio biográfico. Más bien elaboró una lectura desde la teología reformada- que él encarnó de la mejor manera- acerca de los alcances estético-religiosos de la obra del gran Mozart. Un ejemplo de lo que afirmamos es lo sigueinte:


"La música de Mozart no tiene mensaje, en contraste con la de Bach, no implica una confesión personal, en contraste con la de Beethoven. Su música no da reglas y mucho menos revela al propio compositor... Mozart no desea decir nada en absoluto, sólo canta y suena. Por ello no se entremete en el oyente, no le pide decisiones ni comentarios, le deja solo. Empiezas a disfrutarlo en el momento en el que le permites que actúe así ... No quiere proclamar la alabanza de Dios. Sin embargo, justo lo que hace es eso: en la pura humildad en la que está, por así decirlo, él mismo no es nada más que un instrumento. Por esa vía nos deja oír lo que el oye claramente, es decir, todo lo que de la creación de Dios le llega, se levanta en él y quiere saltar de él" (Mozart. Karl Barth, 1956)

Sin embargo, a pesar de la enorme capacidad de penetrar en el sentido más exacto del "enigma" Mozart, Barth cayó en algunas arbitrariedades, propias de su opción religiosa. Así, dice también del genio de Salzburgo:

"Mozart fue un cristiano no particularmente conspicuo y, además, católico" (Dogmática eclesial, 1932).

Es evidente que la percepción de Barth sobre Mozart fue evolucionando con el tiempo. De afirmar despectivamente que era un "católico" a considerar a Mozart como un instrumento de Dios, hay un salto notable. ¿Qué hizo que Karl Barth modifique sus juicios sobre el buen Amadeus? No lo tengo muy en claro. Pero pienso que acierta cuando dice que en la música de Mozart no se evidencia al propio compositor. Algo similar decía Popper, cuando mencionaba el caracter "insondable" de la música de Mozart a "pesar de su encanto". ¿Qué es Mozart? Desde hace 217 años estamos intentando responder esa pregunta.


W. A. Mozart. Quinteto para clarinete y cuerdas. KV 581 - Larghetto



Y este movimiento me trae un recuerdo personal. Una noche antes de casarme, oimos esta obra, en una terraza, delante de un jardín. Una noche de mayo, hace tantos años.

No hay comentarios: