Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

jueves, 27 de noviembre de 2008

5 disgreciones al amanecer, sólo eso

I

Escucho a Mendelssohn: Cuartetos para cuerdas N. 1 y N. 4 en Mi, del Op 12 y Op 44. Se asemejan más a los cuartetos de Haydn, pero no a los de Mozart ni Beethoven. Por ello se acercan a los de Brahms del Op 51, el 1 y el 2. Haydn, Mendelssohn y Brahms, la misma senda.

II

De Dowland a Schubert, de Schubert a Mahler. Trovadores. La diferencia, Dowland escribe los textos. Schubert y Mahler confían en la tradición poética. En Dowland hay melancolía, incluso en el amor. En Schubert ese algo tan propio de Schubert. En Mahler, profecía, pretenciones, todo lo demás.

III

Corelli, Vivaldi. Luego, Bach admira a Vivaldi. Pero no se italianiza aun cuando compone a la manera italiana. Y eso que Italia no existe.

IV

Sinfonía 41 de Mozart, Séptima de Beethoven, Octava de Bruckner. Acaso las más completas.

V

Yo en este lugar del tercer planeta.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Ricardo:

Regreso a tu blog luego de algun tiempo, y como siempre encuentro más de lo que soy capaz de digerir. De todos modos, voy tomando algunas piezas para el disfrute y la reflexion. Gracias Ricardo.

Quiero contarte que hace poco escuché la Sinfonía N.2 de Bruckner. Fue sobrecogedora la experiencia. Esta semana quiero escuchar la 8va. Mi expectativa ha aumentado luego de leerte.

Un abrazo, y que la Musica siga contigo

Liza