Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

martes, 25 de noviembre de 2008

Casi aproximandose a ese "algo" que algunos creen que no existe

Quinteto para piano y vientos en Mi, KV 452. Tres movimientos: Largo-allegro moderato, Larghetto y Allegretto. Completado el 30 de marzo de 1784, siete años antes del fin. En su periodo vienés, Mozart ya ha logrado el dominio casi absoluto de las formas. Sabiduría plena de cómo ha de sonar esto o aquello; equilibrios, exposiciones, reexposiciones; tiempos medidos; nada fuera de su lugar. Melodía inspirada. ¿Quién ha podido superar a Mozart en la sencillez y transparencia de la melodía? Desde aquí todo será ascendente. La perfección en siete años. La certezas de Mozart nos seguirán estremeciendo.



Larghetto- Quinteto para piano y vientos. KV 452.



Beethoven tiene 26 años cuando compone el Quinteto para piano y vientos en Mi, Op 16.Mozart ha nuerto hace cinco años. ¿Conocía Beethoven el quinteto de Wolfgang? Lo más probable que si. Como la forma lo exige, también son tres movimientos: Grave-allegro ma non tropo, Andante cantabile y Rondo- Allegro ma non tropo. Aqui Beethoven aun se encuentra en el clacisismo y por ello "sirve" a la música. Aun no se evidencia el peso de su caracter y de su inmolación. Gran obra germinal que nos permite reconocer que el esfuerzo revolucionario - evidente algunos años más tarde- se dio porque Beethoven conocía como ninguno la dimensión formal del clacisismo. Lecciones aprendidas de Haydn y de la Escuela de Mannheinn.

Andante cantabile- Quinteto para piano y cuerdas Op 16.

No hay comentarios: