Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Descripción e interpretación

El realismo y el naturalismo se dieron en la literatura y en la plástica. Su paralelo musical posible se llamó "música descriptiva" y antes, "música programática". Fueron la consecuencia estética del devenir del romanticismo. Sentimientos que, al objetivarse, se emanciparon de la "novia de inviolable quietud". La "verdad" de lo real, pretendió vulnerar a la belleza. Inlcuso, intentó identificarla de un nuevo modo. Gran parte del arte del siglo XIX es ejercicio de ello. Pero en la música no fue tan evidente. Se precisó de una gran dosis de imaginación literaria para considerar el sentido mimético que el arte descriptivo exigía. Por ejemplo, sólo si se sabe que el "Moldau" de Smetana se llama de ese modo, se podrá descubrir que efectivamente el compositor quería representar el paso del río Moldau por la república Checa y por Praga.

Moldau - Ma Vlast- Bedrich Smetana



De manera similar ocurre con Mendelssohn. En la obertura "Hebridas" Op 26, el joven Felix quizo representar el recuerdo de un viaje a las islas del mismo nombre, situadas al norte de Escocia. Al igual que en el caso de Smetana, tenemos que tener información previa. Saber que hay una cueva rocosa llamada "Fingal", en la que el mar se introduce cuando sube la marea. Mendelssohn buscó describir este acontocer natural, mediado por una percepción sin duda sublimada y exhaltada.

Hebrides - "La gruta del fingall" Op 26 Felix Mendelssohn




Al igual que Mendelssohn, Beethoven realizó una versión coral del poema de Goethe "Mar en calma y próspero viaje" Op 112. El gran Ludwig trató "respetar" el sentido del texto originario, componiendo una bella obra coral, no muy conocida. En este caso, lo que se intenta representar- como es obvio- no es un acontecimiento, sino interpretar desde la música el texto poético. Esta práctica ha sido muy frecuente, sobre todo desde el siglo XIX. Como todo ejercicio artístico supone riesgos evidentes. ¿Cuándo un poema puede ser musicalizado? ¿Todos los poemas?. Sin duda el talento del compositor es lo que condiciona la calidad de una interpretación de un texto poético.
Meeresstille und Gluckliche Fahrt - Op. 112 - Ludwig Van Beethoven

No hay comentarios: