Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 16 de julio de 2010

Una bandada de pájaros desciende sobre un jardín pentagonal

La fotografía de  Man Ray  nos muestra el cabello de Duchamp con un pentágono.  Toru Takemitsu miró la foto y esa noche tuvo un sueño: una bandada de pájaros blancos, guiados por una ave negra, volaban sobre un jardín pentagonal. La cabeza de Duchamp potenció el sueño. Y la forma del pentágono indujo a Takemitsu a componer esta obra desde cinco ángulos inciertos. 


Miro la partitura y pienso en la cabeza de Duchamp. Pienso en la fotografía de Man Ray. Pienso en cómo una bandada de aves vuelan sobre un jardín imaginado en pentágona forma. Pienso en la cabeza de Duchamp y entiendo el "ready made". Y entiendo al genio. Descubro que gracias a Takemitsu me doy cuenta que Duchamp fue alguien realmente grande, tan grande que derrumbó el arte con una "Fuente". Por eso Duchamp esta en el arte más allá del arte. También Man Ray, su amigo genial, se dio cuenta. También Takemitsu se dio cuenta. ¡Qué bueno es darse cuenta!

Una bandada de pájaros desciende sobre un jardín pentagonal. Toru Takemitsu, 1977.


No hay comentarios: