Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 14 de julio de 2010

Un siglo del Pájaro de Fuego

Un siglo atrás se estrenó el Pájaro de Fuego, exactamente el 25 de junio de 1910. Música para ballet a partir de un cuento de Michel Fokine, quien también hizo la coreografía y programa: "Ivan Zarevich ve un día un pájaro maravilloso, todo de oro y de llamas. Ivan le persigue sin poder cogerle y sólo logra arrancarle unas plumas brillantes. La persecución le lleva hasta los dominios de Kastchei el Inmorta, el temible semidios que quiere apresarlo y convertirlo en piedra , como ya ha hecho con más de un valiente caballero. Pero las hijas de Kastchei y las trece princesas que son sus cautivas, interceden e intentan salvarlo. Llega el Pájaro de Fuego que disipa los encantos y el castillo de Kastchei desaparece. Las muchachas, las princesas,  Ivan Zarevich y los caballeros son liberados y pueden apoderarse de las preciosas manzanas de oro del jardín". Un siglo atrás se hizo esta música y todavía nos seduce como sólo Igor Stravinsky lo podía hacer. 

Los número del Pájaro de Fuego, son lo siguientes: Introducción: el Pájaro de Fuego y su danza, Ronda de las princesas, Danza infernal de Kastchei, Canción de Cuna y Finale. 



No hay comentarios: