Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 23 de julio de 2010

En el jardín de la villa de Séneca

Séneca esta próximo a morir. Reflexiona sobre la soledad como un refugio, acaso el último acto de rebeldía contra la estupidez, el poder, la frivolidad. La soledad como distanciamiento de lo vulgar. La primera escena del tercer acto de la L'incoronazione di Poppea de Monteverdi  es memorable:


Soledad amada,
refugio de la mente,
retiro de los pensamientos,
delicia para el intelecto
que discurre y contempla
imágenes celestiales,
bajo formas innobles y terrenales.
A ti acude mi alma alegre
y lejos de la corte que,
insolente y altanera,
hace trizas mi paciencia.
Aquí, entre las hojas y la hierba,
me siento en el regazo de mi paz.

Solitudine amata. Segundo Acto, primera escena. L'incoronazione di Poppea





Pero igual la muerte ha de venir, de la mano del que se elimina doloroso. Ahora el filósofo estoico, victima del poder, se prepara a morir y piensa en la muerte en toda su magnitud: 




SÉNECA
Amigos, ha llegado la hora
de poner en práctica
esa virtud que tanto he celebrado.
Breve angustia es la muerte;
un suspiro pasajero parte del corazón
donde ha estado muchos años
casi como en un hospicio, cual forastero,
y vuela hacia el Olimpo,
verdadera morada de la felicidad.

FAMILIARES

¡No mueras, Séneca, no!
Yo no querría morir.

Ritornello

Esta vida es demasiado dulce,
este cielo es demasiado sereno,
toda amargura, todo veneno,
finalmente es un leve obstáculo.
Si me entrego al leve sueño,
me despierto por la mañana,
pero una tumba de pulido mármol
jamás devuelve lo que recibe.
¡No mueras, Séneca, no!
Yo no querría morir.

SÉNECA
Suprimid vuestra angustia,
enviad el llanto
de los canales de vuestros ojos
a la fuente del alma, queridos míos.
Vaya ese agua conmigo
a lavar de mi corazón
la indigna mancha de la inconstancia.
Otro tributo,
mayor que un gemido doliente,
busca Séneca moribundo.
Id todos a prepararme el baño,
que si la vida corre
como el río que fluye,
en un cálido río quiero que esta sangre inocente
vaya a cubrirme de púrpura
el camino de la muerte.


Amici è giunta l'ora. Segundo acto, tercera escena. L'incoronazione di Poppea

No hay comentarios: