Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 19 de julio de 2010

Alkan, oculto entre gigantes

Pensar en el 1840 europeo me produce vértigo. ¿Quienes están vivos  y produciendo obras enormes? Berlioz, Mendelssohn, Schumann Chopin, Liszt, Wagner, sólo para citar a los gigantes. Brahms es un adolescente y pronto, a comienzos de la siguiente década, se dará a conocer bajo el patrocinio de los esposos Schumann. Pero hubo un  pianista, tan virtuoso como Chopin y Liszt, que produjo  obras de un innegable valor artístico; composiciones de una complejidad asombrosa,  pocas veces emulada. Charles-Valentin Alkan (1813- 1888)  no pudo traspasar fronteras mayores por su origen judío. Aun cuando su talento era reconocido por sus amigos compositores. Sobre todo por Chopin, con quien vivió un tiempo. Poco a poco iré escribiendo sobre este ilustre compositor francés, en la medida que vaya ahondando sobre su magnifica música.

Una de las obras que poseen mayor relevancia de Alkan es La Gran Sonata: Las Cuatro Edades Op 33, composición para piano, donde Alkan elabora una reflexión instrumental sobre cuatro periodos fundamentales en la vida. Los 20 años, los 30, los 40 y los 50. El primero como evidencia de la fortaleza física, la arrogancia y la rebeldía. Los 30 años,  de turbaciones nerviosas y melancólicas. Los 40 años, de una apacible vida familiar. Y los 50 años, cuando ser humano empieza a familiarizarse con la idea de la muerte. 

Los 20 años. Las Cuatro Edades Op 33. Charles-Valentin Alkan. Piano: Marc André Hamelin.



Los 30 años: Cuasi Fausto. Las Cuatro Edades Op 33. Charles-Valentin Alkan. Piano: Marc André Hamelin





40 años: El hogar feliz. Las Cuatro Edades Op 33. Charles-Valentin Alkan. Piano: Marc André Hamelin





50 años: Prometeo Encadenado. Las Cuatro Edades Op 33. Charles-Valentin Alkan. Piano: Marc André Hamelin

No hay comentarios: