Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 30 de julio de 2010

Cuadro de un Mar

"Where Corals Lie", la bella canción de Edward Elgar se encuentra dentro de la colección "Sea Pictures", publicadas en 1899. El poder de evocación y la unión atinada de texto y música, son las cualidades celebradas de estos cuadros musicales. Hace muy poco pude conocer esta obra. Afortunadamente lo hice por medio de una grabación emblemática; la que dirigió John Barbirolli con la gran Janet Baker. También, por fortuna, estoy saldando una deuda pendiente con el notable compositor inglés. Evidentemente, Elgar fue algo bastante más que el Concierto para Violonchelo y que las Pompas y Circunstancias. 

Where Corals Lie es un poema de Richard Garnett, publicado en 1859. La edad romántica bulle por doquier en este texto, aun cuando el romanticismo esta madurando a instancias naturalistas, lejos del preciosismo decadente que se evidenció con el simbolismo finisecular. 

The deeps have music soft and low
When winds awake the airy spry,
It lures me, lures me on to go
And see the land where corals lie.
The land, the land, where corals lie.

By mount and steed, by lawn and rill,
When night is deep, and moon is high,
That music seeks and finds me still,
And tells me where the corals lie.
And tells me where the corals lie.

Yes, press my eyelids close, 'tis well,
Yes, press my eyelids close, 'tis well,
But far the rapid fancies fly
The rolling worlds of wave and shell,
And all the lands where corals lie.

Thy lips are like a sunset glow,
Thy smile is like a morning sky,
Yet leave me, leave me, let me go
And see the land where corals lie.
The land, the land, where corals lie

Where Corals Lie. Sea Pictures. Edward Elgar. Canta: Janet Baker. Dirige: John Barbirolli

No hay comentarios: