Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

martes, 17 de marzo de 2009

Florestán, Eusebius y Raro

En Schumann convivían tres, como en el Legión neotestamentario. Florestán, fogoso, épico, apasionado. Eusebius, enamorado, soñador, infantil. Y Raro, sereno, intelectual, el conocedor de los arcanos musicales. En la cabeza de Schumann los tres conformaban "La Liga de David", secreta sociedad artística, amantísima de Beethoven y difusora del talento de sus contemporáneos: Mendelssohn, Chopin, Liszt, Brahms. Algunas veces escribía Florestán. Otras, Eusebius. También componía Raro. Cada uno tenía su espacio, su lugar en la corteza cerebral. Lo que empezó como un juego, terminó en serio. Schumann fue dirigiéndose a un abismo o una alltura que él sólo comprendía. La demencia fue el final, pero en el recorrido nos dejó algunos de los momentos más sublimes de la historia de música romántica.

¿Cuál de los tres compuso el Concierto para piano y orquesta Opus 54? ¿De quién es este Intermezzo ? Intimo, tierno, casi en forma de cámara. Poesía y color en uno de los mejores ejemplos del concierto para piano romántico. A Schumann le bastó sólo uno.


Intermezzo - Concierto para piano opus 54- Robert Schumann- Piano: Sviatoslav Richter.



Finale: Allegro Vivace- Concierto para piano opus 54- Robert Schumann- Piano: Sviatoslav Richter.

2 comentarios:

Paula.Aroca dijo...

Gracia.

Paula.Aroca dijo...

Gracias.
Yo imagino a los tres correteando, jugando a atraparse.