Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 11 de marzo de 2009

La muerte y la doncella

La primera vez que lo oí fue en un film de Roman Polansky, basado en una obra de teatro del chileno Ariel Dorfman: La Muerte y la Doncella. En la película, el torturador - interpretado por Ben Kingsley- sometía a Paulina (Sigourney Weaver) a un conjunto de sórdidos vejámenes bajo el hermoso y perturbador cuarteto de Franz Schubert. Como es de esperar, mi atención se fijó fundamentalmente en la obra de Schubert y, en menor medida, en el desarrollo del film. No recuerdo cuánto tiempo transcurrió hasta tener una grabación interesante de esta obra. De todas las versiones, concuerdo con aquellos que consideran que una de las mejores grabaciones es la que hizo el Alban Berg Quartet.

Schubert compuso este cuarteto de cuerdas hacia 1824, cuatro años antes de su prematura muerte y se estreno el mismo año de su fallecimiento. Años atrás, en 1817, el compositor austriaco había realizado un lied con texto del poeta alemán Matthías Claudius:

La doncella:

¡Vete, ah vete!
¡Vete, cruel esqueleto!
¡Soy aún joven, sé amable y vete!
¡Y no me toques!

La muerte:

¡Dame tu mano, dulce y bella criatura!
¡Soy tu amiga y no vengo a castigarte!
¡Confía en mí! ¡No soy cruel!
¡Déjate caer en mis brazos y dormirás plácidamente!


Dadas las tribulaciones económicas, corporales y afectivas que vivió el gran Schubert en sus últimos años, no es de extrañar que una atmósfera pesimista y oscura invada el desarrollo de La Doncella y la Muerte. Los cuatro movimientos son de gran factura y se evidencian como una de las cumbres del repertorio de cámara. El segundo movimiento, el Andante con moto, logra trasladar el sentido morbido de la voz de la muerte sobre la doncella. Pocas veces he podido observar cómo la instrumentación logra acercarse con tanta consecuencia a la palabra poética. Compartamos algunos momentos del primer y segundo movimiento. Ya es potestad de los lectores buscar la grabación integral. Esta obra, como casi todo lo de Schubert, no tiene pierde.


Allegro- La Muerte y la Doncella-Franz Schubert- Alban Berg Quartet. Primera Parte



Allegro - La Muerte y la Doncella- Franz Schubert - Alban Berg Quartet. Segunda Parte



Andante con moto- La Muerte y la Doncella- Franz Schubert- Alban Berg Quartet. Primera Parte



Andante con moto- La Muerte y la Doncella- Franz Schubert- Alban Berg Quartet. Segunda Parte

No hay comentarios: