Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 6 de marzo de 2009

¿La Perfección?

En dos movimientos, la perfección. Todos la conocemos. Jamás una audición inútil. Hasta la más honda turbación llega a su más feliz puerto. Tragedia firmemente controlada que intuye su propia utopía. La Inacabada ( sinfonía 8 en Si menor) de Schubert, estrenada cuarenta años después de su muerte, es el compendio del clasicismo sinfónico. Como suma, se erige sobre los hombros de gigantes como Haydn, Mozart y Beethoven. Como multiplicación, alcanza a Brahms, Bruckner, Dvorak y Mahler. Schubert fue la "supernova" de la música. Un auténtico milagro de explosión creadora. ¿Habrá algo más bello, en términos clásicos, que el Allegro Moderato"?


Como escribía, todos la conocemos y volver a ella nunca es inútil. Jamás está demás contemplarla como lo que es: uno de los momentos más esplendorosos de la historia de la música. Y pensar que Schubert sólo tenía 25 años cuando la compuso.


Allegro Moderato- Inacabada Sinfonía 8 en Si Menor-Franz Schubert- Claudio Abbado dirige a la Orquesta de Cámara Europea. 2002.En dos partes.



Continuación del Allegro Moderato y el segundo movimiento: Andante con moto.

No hay comentarios: